Los hábitos de lectura en nuestra sociedad – PEEMA

Leer es según la RAE: «Pasar la vista por un texto escrito para descifrarlo y comprender su significado». 

Hoy en día se lee, y mucho. Desde que entramos en los colegios nos ponemos a leer. Cuando llegamos a casa, en el metro, en el parque, con nuestra familia o amigos, en clubs de lecturas, etc. La sociedad actual lee, y vamos a analizar los hábitos de lectura de los ciudadanos del siglo XXI.

32708724_1726696990719279_7782991094135914496_o.jpg

Es cierto que aunque se sea mucho, no podemos negar lo evidente: ha habido un gran cambio en la tecnología, provocando aptitudes en diferente ámbitos. Antes había libros, periódicos y revistas. Ahora podemos encontrar un sinfín de textos en internet, en webs y en redes sociales. Leemos libros, en las tabletas, en los ordenadores o incluso en las pantallas gigantes. ¿Pero cuanto lee la gente? Y además, ¿qué soporte se lee más?

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) quiso responder a estas preguntas y por ello realizó el estudio: “Hábitos de lectura y compra de libros en España en 2017”.

Un resultado está claro:

El 90% de la población española sigue leyendo.

La diferencia está en lo que se lee:

· El periódico sigue siendo el medio que más se lee (74,6%)

· Los libros (65,8%)

· Las redes sociales (56,9%)

El estudio refleja que no hay diferencia entre hombres y mujeres, siendo su porcentaje de 94,9% y 94,4% respectivamente. Existe también una clara relación entre el nivel de estudios y el volumen e lectura.

El dato que más llama la atención, es que los hábitos de lectura van disminuyendo según aumenta la edad de las personas. En todos los soportes se puede observar un descenso de sus índices de lectura a partir de los 45 años.

Uno de los grandes cambios que las nuevas tecnologías han traído a la lectura, es que el 90% de las personas leen en sus casas. Se ha ido perdiendo la costumbre de leer en bibliotecas, transporte público en favor de los móviles y tablets.

Hay un mensaje de esperanza en el estudio. Y es que es bueno y esperanzador que la sociedad siga leyendo. Leer culturiza y enriquece a las personas y permite soñar con sociedades más evolucionadas. En nuestras manos está el seguir contribuyendo a poder viajar entre las páginas de los libros y soñar con universos extraordinarios. Leer es gratis, no seamos tacaños.

Autor:

Periodista. Director de Onda Trujillo TV. Colaborador de Canal Extremadura TV. Comunicación Política & Producción Audiovisual. He pasado por Antena 3, OKDIARIO, LA RAZÓN, Onda Cero, RTVE y 13 TV, entre otros medios.